Coloquio Online Spanish MagazineBaltimore's Inner Harbor

La Revista electrónica de la comunidad hispana del area metropolitana de Baltimore-Washington DC
The Electronic Newsletter of the Hispanic community of Baltimore-Washington DC metropolitan area

subscribe to: coloquioonline-subscribe@yahoogroups.com
unsubscribe to: coloquioonline-unsubscribe@yahoogroups.com


Home | Last Issue | Prior Issues | Add to favorites iconAdd coloquio.com to your list of favorites pages

 

TEATRO
por Hainess Egas
                                               
EL MEJOR ALCALDE, EL REY
De: Félix Lope de Vega

Dirigida por Macarena Baeza  

“…Déjame Nuño matar, que  todo el sentido pierdo. ¡Ay, que me muero de amor! ¡Ay,  que me abrazo de celos!...¨  clama Sancho, protagonista de “El Mejor Alcalde. El Rey",  un gran espectáculo con el cual GALA abre su temporada.  Esta tragicomedia, fue escrita por Félix Lope de Vega y Carpio, uno de los más grandes dramaturgos del Siglo de Oro español y creador del género literario de la comedia en España. Pero, a pesar de su distancia en el tiempo, la trama de la obra está vigente aún en nuestros días y nos transporta a un ambiente de injusticia y poder, en el cual una joven pareja de campesinos, Sancho y Elvira,  se enamora, pero que antes de reunirse definitivamente, padecen dolorosas pruebas. Para casarse, buscan ellos la aprobación del amo de la comarca, Don Tello. Sin embargo, cuando este conoce a la bella y cautivadora Elvira, se encapricha locamente con ella y ordena cancelar la boda, la rapta y la viola. Sancho desesperado, acude al  rey Alfonso de Castilla, conocido por su fama de justiciero, y lo entera de tal acto criminal. El rey decide tomar cartas en el asunto personalmente, y se hace pasar por un magistrado para asegurarse que se haga justicia. En esta pieza Lope de Vega, manifiesta su preocupación por la dignidad y la importancia social de la clase campesina, diferenciándose así,  de otros  dramaturgos de la época incluyendo a William Shakespeare. 

La directora, la joven chilena Macarena Baeza, ha recreado hábilmente el mensaje del autor, y nos invita a espectar, sentir y palpar un mundo de abuso de poder que se vive aún en nuestros tiempos. Baeza presenta la pieza como sucediendo en varias épocas simultáneamente, reflejado esto en la música, utilería y en el vestuario de los actores, una propuesta que en todo momento capturó nuestra atención y nos mantuvo pendientes de lo que continuaba. Es que a pesar de que esta obra fue escrita en el siglo 17, trata de un caso que sucedió en el siglo 13, el cual Lope utilizó para mostrar que en todos los tiempos estos hechos han estado vigentes. Macarena se apunta un gran logro, consiguiendo que todos los actores aporten lo mejor de su caracterización. Así tenemos que el chileno José Ignacio García, con una larga trayectoria en su país natal y quien fue traído exclusivamente por GALA, caracteriza espléndidamente a Sancho, el novio ultrajado. Sus bellos y conmovedores diálogos, interpretados nítidamente, llegan al espectador,  nos atrapan y calan profundamente, haciéndonos partícipes de su tragedia.

Sandra Milena Sampayo, colombiana, quien interpreta a Elvira, la novia raptada y violada, tiene una muy buena actuación, especialmente en su monólogo final en donde todos nos compenetramos con ella.

Mel Rocher, con una larga y vasta experiencia en el teatro, cine y TV,  interpreta a Don Tello. Su caracterización es tan bien lograda, que cada gesto y diálogo se lo saborea, y disfruta plenamente de su personaje.

Hugo Medrano, interpreta al Rey Alfonso VII, Rey de Castilla, y nos muestra un trabajo limpio y exquisito, como el que nos tiene ya acostumbrados. Su rey, es benévolo, y caritativo, pero a la vez con absoluta autoridad, y se involucra en el sentir del pueblo. Mientras que, Héctor Díaz como el conde y consejero de Alfonso, muestra la contraparte de este. Se le ve como un noble-guerrero típico de la Reconquista española, dispuesto a defender a su rey bajo cualquier circunstancia, pero a quien le incomoda también, la desmedida amabilidad de este. Díaz interpreta limpiamente su personaje. Manolo Santalla como Nuño, padre de la novia, nos envuelve totalmente en su desesperación,  interpretando nítidamente su papel. Carlos Castillo, como Pelayo, realiza un trabajo singularmente nítido. Es el tonto que más bien es vivísimo, y que nos hace gozar y pensar con sus gestos y palabras. El público estuvo totalmente  pendiente de sus ocurrencias. Marta Cartón mostró tener una gran presencia escénica personificando a Feliciana, hermana de Don Tello,  a la cual caracterizó perféctamente.

Carlos del Valle como Celio, construyó un personaje vivo. Su caminar, sus movimientos, lo hacían lucir como el sirviente principal de Don Tello, el cual representó magistrálmente. Annette Miró como Juana, la criada de Nuño, aunque su aparición fue muy corta, vimos una muy buena caracterización. Es que en realidad en el teatro no hay grande o pequeño papel, lo que hay es grande o pequeño actor. 

Debo mencionar también que el equipo de producción realizó un gran trabajo complementando el ambiente de la pieza. Tenemos así; la escenografía de Elizabeth J. McFadden; el diseño de vestuario de Martin Schnellinger; el de luces de Ayun Fedorcha; el sonido de Matt Otto; y la utilería de Mariana Fernández. 

Recomendamos a los amantes del buen teatro que no se pierdan de espectar este montaje de GALA, el cual estamos seguros lo van a disfrutar.
 
Para mayor información, favor de comunicarse con el Teatro GALA al 202-234-7174 o de acceder a la página web de GALA en www.galatheatre.org. GALA está localizado en

3333 14th Street NW, Washington, DC 20010 Columbia Heights Metro Station (Green line)

Home | Last Issue | Prior Issues | Add to favorites iconAdd coloquio.com to your list of favorites pages