
|
CRÍTICA DE TEATRO
por Hainess Egas
|
Por Hainess Egas
La Cándida Eréndira
Basada en una novela de Gabriel García Márquez
Dirigida por Jorge Alí Triana
¨…Bésame, bésame mucho,…¨, con esta hermosa canción, la abuela de la Cándida Eréndira evoca un brumoso pasado entre sueños, añorando tiempos supuestamente mejores. Fantasía escapista, porque en la realidad, la abuela es una desalmada e inescrupulosa, pero también sufrida mujer, que obliga a su joven nieta a prostituirse sólo por el hecho de que esta incendió su casa por accidente. Todos los problemas que se suscitan en las vidas de estos personajes y de todos los relacionados con ellos surgen como resultado.
Aunque la pieza refleja una realidad actual, fue inspirada allá en los años 40, cuando Gabriel García Márquez, su autor viajaba por el interior de Colombia y conoce a “una niña de 11 años que era prostituida por una mujer, que bien hubiera podido ser su abuela.¨
Desgraciadamente esta es una de las tristes realidades que aún se vive actualmente.
Utilizando el realismo mágico como recurso, el autor nos demuestra lo más íntimo del mundo de los personajes, y, a pesar de lo difícil que es expresar esto en un escenario, Gala lo captura magistralmente. La obra es una adaptación de Carlos José Reyes y Jorge Ali Triana, Y, dirigida limpiamente por este último, logra mantenernos absortos de principio a fin.
La obra comienza, con la abuela dando cantidad de órdenes a su nieta, y a la vez, recordando su juventud, mientras relata orgullosamente que su marido fue un contrabandista que la conoció y sacó de un prostíbulo. Luego, sentada en su mecedora la abuela nos interpreta el bolero del ayer, “Bésame” La actriz colombiana Laura García quien la personifica, nos hizo vibrar con su melódica y preciosa voz. Su gran interpretación de la abuela dio inicio a una obra que prometía ser fantástica.
Continuando con los personajes, la Cándida Eréndira fue representada Paola Baldión. Debo decir que Baldión realizó un trabajo muy bien logrado ya que lucía como una verdadera e inocente jovencita que, sin embargo, endurece su carácter por los golpes que le da la vida. Cándida se enamora de Ulises, otro inocente joven, convincentemente caracterizado por el actor chileno Ignacio Meneses. El resto de los personajes fueron realísticamente interpretados por los demás actores, quienes cambiaban constantemente, a veces con una velocidad vertiginosa, de caracterización en caracterización. Esta parte del elenco contó con algunos veteranos de GALA como; Carlos Castillo; Manolo Santalla; Javier Terán; Carlos del Valle; y Gilberto Pimentel. Otros, hacían su debut en la compañía; Carlos Amaya; Cecilia de Feo; Anabel Marcano; Álvaro Palau; Christian Sánchez; y José Arturo Chacón. Este último, sobre todo, nos deleitó con su bellísima voz de tenor y fue además, el director musical de la pieza.
La escenografía de Elizabeth Jenkins McFadden, fue impresionante. Se transformaba mágicamente en una casa, un desierto, un camión; o una jungla, utilizando los mismos elementos en todo momento; una plataforma giratoria en el centro del escenario y un toldo que se desplazaba por el aire, a través de este. La escenografía estuvo muy bien complementada por el vestuario diseñado por Marcela Villanueva; la música de Germán Arrieta; las luces de Klyph Stanford; el sonido y la utilería de David Crandall y Tessa Grippaudo; y el maquillaje de Dori Beausigneur.
Recomendamos esta producción a todos los amantes del buen teatro contemporáneo. La van a disfrutar de principio a fin, a la vez que se adentran en la fuerte problemática social que nos presenta.
Para mayor información, favor comunicarse con GALA al 202-234-7174, info@galatheatre.org, o www.galatheatre.org. Las funciones son de jueves a sábado a las 8:00 PM y los domingos a las 3 de la tarde. La obra estará en cartelera del 3 al 27 de febrero de 2011.
|