Coloquio Online Spanish MagazineBaltimore's Inner HarborBaltimore Buisness Journal

La Revista electrónica de la comunidad hispana del area metropolitana de Baltimore-Washington DC
The Electronic Newsletter of the Hispanic community of Baltimore-Washington DC metropolitan area

subscribe to: coloquioonline-subscribe@yahoogroups.com
unsubscribe to: coloquioonline-unsubscribe@yahoogroups.com

In Association with Amazon.ca

Coloquio Ads

 

 

Corresponsales

Hainess Egas
CRITICA DE TEATRO

Por Hainess Egas

EL LOCO Y LA TRISTE
de: Juan Radrigán
dirigida por: Abel Lopez

Hace apenas unos dias cuando tuve el gusto de entrevistar a Silvia Marín, la actriz de El Loco y la Triste, vaticiné que la pieza sería un éxito. Es que simplemente la enérgica combinación de talentos entre Hugo Medrano, esta actriz y la dirección de Abel Lopez. daría como resultado un trabajo digno del espectador más exigente. Luego de ver la obra me dí cuenta que; !no me equivoqué!

El Loco y la Triste del dramaturgo chileno Juan Radrigán es una obra maestra que recoge el humor, la crueldad y la esperanza de los sectores más alienados de nuestra sociedad. La obra está magistrálmente protagonizada por Hugo Medrano y Silvia Marín. Medrano ganador del premio Helen Hayes al major actor. Y Silvia Marin, ganadora del Premio del Festival Norteamericano de Chile a la mejor actriz.

La noche de prensa fue mágica. Todos los espectadores estábamos atrapados, inmersos, observando y escuchando, deleitandonos y admirando a esas “ dos personas” que estaban frente a nosotros allí, completamente reales. Vimos pasar sus vivencias, sus frustraciones y deseos. Es que cada dialogo tan hermoso y poético que salía de sus labios era tan suyo, que yo personalmente vibré de emoción. Estos personajes, ella una prostituta que no conocía la felicidad, y, el, un viejo loco y borracho que conformistamente espera “pasar al otro lado” donde encontraría la felicidad perfecta. Ella va aliviando su tristeza hasta que al fin encuentra la feliciad por primera vez en su vida porque conoce el amor. Un drama puede ser muy aburrido y especialmente cuando sólo dos personajes hablan. Sin embargo, esta pieza tal como la dirigiera Abel Lopez, captura la atención total del espectador.

Hugo Medrano; un actor perfecto, construyó un personaje, nítido, impecable, con un acento chileno puro. Medrano sencillamente le dió vida a este personaje y lo hizo totalmente real. Lo mismo hace Silvia Marín, quien como Medrano, nos regala con una grandiosa actuación. Es una delicia observar la transformación del personaje de Marín de un ser incapaz de sentir algría y felicidad a una persona casi totalmente realizada. Pero, debo decir que el mérito no es sólo de los actores, sinó también de la mágia de Lopez quien juega con las propuestas de los actores y las transforma en exitos. Es que Abel Lopez tiene una gran talento y una gran sensibilidad. Lopez ha dirigido mas de 40 producciones inclusive el Beso de la.Mujerl Araña, obra por la cual Medrano recibiera el premio Helen Hayes al major actor.
Para completar el ambiente de la obra, debo decir que la música estuvo muy acertada, igualmente la perfecta escenografia de Milagros Ponce de León; el diseño de luces de Ayun Fedorcha y el maquillaje de Maria Marin.

Recomendamos totalmente esta pieza a los amantes del buen teatro, incluso para los que solamente hablan Inglés, ya que GALA ofrece traducción simultanea durante la obra. La pieza estara en cartelera hasta el 18 de Mayo del 20003 en el Takoma Theatre, situado en 6833 Fourth Street N.W. Teléfono 202-234-7174. Las funciones son a las 8p.m., de Jueves a Sábado y a las 4p.m. los Domingos


GALERIA
por Hainess Egas

SILVIA MARIN, ACTRIZ COMPROMETIDA CON SU PUEBLO

“…¡Nací para ser actriz; no sabría hacer otra cosa!…”; nos manifiesta la protagonista de “El Loco y la Triste” , obra que muy pronto estrenará el “Gala Hispanic Theater” de Washington DC. Esta talentosa actriz ha sido traida exclusivamente desde su país natal, Chile, para estelarizar la obra. Ganadora del Premio del Instituto de Cultura Norteamericano de Chile, y comprometida profundamente con la preservación de las raíces indígenas de su pueblo, Silvia Marín, sin embargo, nació en Lota, una pequeña población minera de Chile.

Silvia MarinSus primeros años de estudio los realizó en el Colegio Niño Jesús, donde tuvo la suerte de que las monjitas tenían una forma peculiar de educación; toda la literatura era interpretada corporalmente. Incluso desde ya, estudiaba los clasicos españoles. Pero; ¡no hay duda que lo que se hereda no se hurta!. Su abuela, una virtuosa del piano, influenció mucho en su formación y fue quien le permitió volar y así romper todas las barreras que se oponían a sus sueños de convertirse en actriz. Marín viaja a Concepción cuando esta era la meca del teatro chileno. Allí estudia arte dramático conjuntamente con ingeniería comercial, ya que sus padres no aceptaban que se hiciera actriz.

Silvia ha tenido la suerte de contar entre sus maestros a talentosos actores y directores como Fernando Gonzales, maestros de maestros, y Ximena Ramírez, grandiosa actriz y directora. Practicamente ellos fueron quienes le llevaron de la mano. “Me gustaria que el público sepa de este amor incondicional que yo le tengo al teatro”. Entiendo el sentir de nuestra actriz, ya que el trabajo del actor es muy arduo pero las satisfacciones son muy grandes también. El actor no sólo debe de tener talento, sino además una gran educación, combinada con una fuerte disciplina. Asi será capaz de hacer vibrar a su público y una vez el actor y el público entran en comunión, es una hermosa y grandiosa satisfacción muy difícil de equiparar.

Silvia Marín está casada con el reconocido dramaturgo chileno Juan Radrigán, y ha protagonizado la mayoría de las obras escritas por el. Juntos han viajado por Estados Unidos, Europa y toda Latinoamerica en gira con la compañía. de teatro “El Telon”, la cual fundaron en Chile. Esta talentosa actriz ha sido traída exclusivamente desde Chile para estelarizar la obra “El Loco y la Triste”, precisamente de Juan Radrigan. Ella, junto al reconocidísimo actor Hugo Medrano, ganador del premio Helen Hayes, protagonizan la pieza que promete ser otro de los éxitos de GALA.

Silvia Marín es una mujer comprometida con sus raices chilenas. Por eso se ha dedicado a organizar el rescate de la cultura y el idioma de los indios Mapudugun de su país. Su dedicación la ha llevado a escenificar obras de teatro en el idioma mapudugun, tales como el clásico latinoamericano “Alsino” y la tragedia griega “Medea”. Su actuación en “Alsino” le mereció el Premio de el Instituto Norteamericano de Cultura de Chile. Al presente Marin está incursionando en la TV. de su país. Acaba de firmar un contrato para realizar grabaciones sobre la mitologia y leyendas de Chile.

¡Felicitaciones a nuestra actriz! Y le deseamos que continue cosechando éxitos no sólo ya en Chile, sino que en los Estados Unidos también.

Palacio Latino

Home | Last Issue | Past Issues | Add to favorites iconAdd to your list of favorites pages