Coloquio Online Spanish MagazineBaltimore's Inner HarborBaltimore Buisness Journal

La Revista electrónica de la comunidad hispana del area metropolitana de Baltimore-Washington DC
The Electronic Newsletter of the Hispanic community of Baltimore-Washington DC metropolitan area

subscribe to: coloquioonline-subscribe@yahoogroups.com
unsubscribe to: coloquioonline-unsubscribe@yahoogroups.com



Julio NovoaMI TELARAÑA

La Verdad

“La primera víctima de una guerra es siempre la verdad”, así dijo alguna vez el estadista británico Wiston Churchill; sin embargo en los Estados Unidos de América, sin necesidad de estar en una guerra constate [aunque esta aseveración podría estar en tela de juicio], parece ser el único lugar del universo donde nadie tiene la ”libertad” de expresar la verdad, es decir se ha convertido en una suerte de “tabú” el expresar una opinión, que ignorando que pueda ser la absoluta verdad, tiene cierta tendencia a incomodar a aquellos que andas buscando “la sin motivo”, como decía mi abuela, para quejarse, y sentirse ofendidos, apuntando a la famosa frasecita de que no es “políticamente correcto” decir tal o cual cosa, u esto o aquello, evitando así herir susceptibilidades de un grupo ya sea este social, étnico, político o religioso que de inmediato pone el grito en el cielo si es que lo puede poner el solo o ayudado en el alarido por ciudadanos de mas envergadura política o social que aumenta el lamento unos cientos de decibeles mas por que alguien tuvo la temeridad de decir la verdad en Estados Unidos.
Me estoy refiriendo a la verdad sin el insulto personal, por que lógicamente que pronunciar la verdad en forma peyorativa o con la sola intención de ofender, no solamente es políticamente incorrecto, sino mas aun vil y abusivo; tal es el ejemplo de que alguna damisela a quien yo le regale una lisonja me conteste: “Como se atreve usted a dirigirme la palabra siendo tan feo”, en este caso esta diciendo la irrefutable verdad, pero dicho en una forma personal y directa a lo mejor pueda lesionar al interlocutor, aunque a mi no me haría mucha mella, después de todo ya es conocido el casi oxímoron de “quien dice la verdad, no miente”.
Pero ser ofendido por la verdad o negarla cuando esta basada en hechos irrefutables, y sobre todo en una explicación evidenciada o histórica, me parece que es la aberración mas indolente de una sociedad que es incapaz de avanzar en forma positiva por haber caído en el marasmo y la arena movediza de una hipocresía rampante.
Hace pocos años atrás un muy conocido comentador de la televisión por nombre Jimmy The Greek, al ser preguntado por su opinión de que a que atribuía la capacidad innata de los atletas de raza negra de destacar en los juegos olímpicos, repitió un hecho que ya ha sido tratado en libros históricos, y se refirió a que durante el tiempo de la esclavitud, inescrupulosos “propietarios” de vidas humanas propiciaban o facilitaban el apareo de sus hombres mas físicamente atractivos, hermosos y fuertes con mujeres de igual calidad y que esa forma de reproducción a través de las generaciones habían producido cualidades especiales para este tipo de rendimiento. Bueno, este pobre hombre por haber expresado la verdad en este país donde la mayoría esta físicamente impedido de decir la verdad o expresarla, fue despedido de su prominente puesto y desapareció en la oscuridad del anonimato. Caso parecido fue el del mas extraordinario de los Golfistas: Jack Nicklaus cuando expreso una opinión que no fue muy apreciada por un determinado grupo étnico, y que solamente se salvo de la guillotina popular de respetabilidad por ser el mas grande de los golfistas que ha visto el universo.
Los casos son innumerables y el lector se cansaría con un referencia detallada de esta conducta de mentes retrogradas de no aceptar la verdad cuando esta deba ser dicha.
¿Y a que se debe toda esta perorata? ¿Que a lo mejor me cuesta mi precaria posición como columnista de esta revista “cultural”?. Por que el guardarme mi opinión es demasiado peso para mi tenue telaraña que estoy seguro se desintegrara en pedazos sino es vertida a su debido tiempo.
Dos prominentes políticos del Estado de Maryland [ninguno de ellos de mi real simpatía partidaria], han tenido la temeridad de ir contra todas las “normas” de hipocresía aceptadas por nuestra sociedad local, y han expresado: uno de ellos, que una nación dividida por diferentes culturas es una rémora mas que un acicate para el progreso, y el otro, de que si un individuo esta en la posición de lidiar con el publico, lo mínimo que se espera es que sea fluido en el idioma oficial de esta nación que es el Ingles, y digo ”oficial”, arriesgando nuevamente el cuello, por que no podría ser de ninguna otra forma.. En ningún instante estos dos caballeros han mencionado absolutamente una iota en referencia a oponerse a la abultada migración hacia los Estados Unidos [ lo cual seria materia de otro ensayo], de personas ilegales, o de los abusos que algunos de ellos cometen bajo el abanderado de que esta es la tierra de la “libertad” por lo tanto cada personaje tiene la “libertad” de hacer lo que me mejor se le antoje, sin importarle leyes o prohibiciones por que para eso es un “ilegal con privilegios”; los políticos mencionados simplemente expresaron sus opiniones al respecto especifico, y ambas de ellas empapadas en esencia de “verdad”. ¡Pues lo que se imaginaron! Al siguiente día y por muchos más días después de esa “imperdonable metida de pata”, los diarios, las revistas culturales, la radio y la televisión y políticos baratos pretendieron hacer arder la opinión pública como ardió Troya con la indignación propia de los que quieren saltar a la palestra tergiversando, omitiendo, exagerando, mintiendo y distorsionando los verdaderos hechos.
Es sobreentendido que la permanencia ilegal propicia y fomenta el multiculturalismo y la procrastinación a unificarse dentro de la corriente cultural de una nación, valiéndose de una comunicación fluida e inteligente con su entorno usando el lenguaje oficial del país, auto-negándose así la integración por todos nosotros deseada..
Los inmigrantes ilegales en este país como en cualquier otro país del mundo, jamás han sido ni jamás serán una fuerza que haga progresar a una nación, solamente cuando se establece la “legalidad y legitimidad” de tal individuo es cuando recién empieza a contribuir al engrandecimiento de la nación que le dio albergue y le brindo el refugio a la inconformidad que lo impulso a abandonar su propia patria cualquiera que fuera la justificación esgrimida como razón que lo obligo a tomar una determinación tan trascendental.. Todos aquellos que piensen lo contrario no tienen nada mas que recordar una experiencia o imaginar la respuesta a este así llamado justo reclamo de todos esos “derechos” que ellos tratan de alcanzar por métodos ilegales si estas peticiones fueran presentadas en sus países de origen.. ¿Esta dispuesto el gobierno mexicano a dejar infiltrarse miles de ilegales de Guatemala a su país reclamando el derecho de obtener licencia de manejo, tratamiento medico gratis, educación al nivel de los nacionales mexicanos y gritar a voz en cuello que si no fuera por los ilegales de Guatemala el país del gran Cuactemoc jamás hubiera construido ni el calendario azteca y que en el evento de que todos los guatemaltecos desaparecieran un día de las populosas calles del DF, México se iría al diablo?. Ustedes pueden ver por la televisión a un sin numero de artistas extranjeros tratando de integrarse a la farándula azteca por la vía “legal” sin lograrlo por muchos años, descontado esta que el gobierno pueda facilitar la regulación migratoria a todos aquellos entrados ilegalmente a su territorio. En el caso del Perú; ¿dejaría el gobierno peruano que miles de ecuatorianos entraran a su territorio ilegalmente y pidieran los mismos derechos que tienen los ciudadanos peruanos?, ¡ni en cuatro millones de años!, y los chilenos ya tienen inmensidad de problemas con la migración de muchos peruanos al suelo mapocho donde atraídos por mejor paga sufren las consecuencias de la ilegalidad y al mismo tiempo causan un numero elevado de desmanes por llevar consigo no solamente el deseo tal vez genuino de una mejor remuneración pero arrastrando al mismo tiempo sus costumbres, sus modales, su forma de vida y en el peor de los casos su “modus operandi” de una delincuencia que no puede ser controlada por estar oculta en la sombras de la ilegalidad.
Y esto se repite “at nausea” en todos los países del mundo sean estos Argentina, España, Francia, Rusia Etc. ¿Y si nosotros nativos de otros países donde los gobiernos si hacen prevaler sus leyes por mas draconianas que ellas fueran, las aceptamos a pie juntillas, por que es que tan luego pisamos territorio Americano [ya se la definición de América] , nos transformamos en los paladines de la defensa de derechos que carecemos por ser ilegales?.
Por definición una persona ilegal es un individuo que ha cometido el crimen de violar una ley establecida en un determinado territorio, y los derechos de todos los que cometen cualquier tipo de crímenes están notablemente restringidos, aunque ellos no se den cuenta o si se dan, no quieran reconocerlo.
Con los Ilegales se repite la situación que yo he denominado “el síndrome de los ancianitos de Miami”, es decir me hago la idea de un señor de 95 años de edad regresando con su auto al garaje de su casa, apeándose de su movilidad y saludando a su esposa inocentemente y con una sonrisa bendita: “Hi Honey”, completamente omiso y sin imaginarse que debido a su indolencia o falta de cuidado en el manejo, es ese mismo instante hay un sin numero de carros policías, bomberos y paramédicos involucrados en el auxilio de múltiples accidentes causados por su culpa aunque no intencionada, y de cuya falta ni siquiera se ha percatado..
Cuando un inmigrante ilegal piensa alentado por aquellos que no han tenido el tino de inculcarles principios básicos de conducta en una sociedad diferente a la que dejaron, de que el aprendizaje del idioma es lo primordial y básico para la sobre vivencia en una sociedad extranjera, no solamente le están haciendo daño al ilegal sino que están causando una serie de desventajas para todos aquellos que son nativos o que han conseguido la ansiada nacionalidad por la mas estricta vía de la legalidad.
Cada vez sin fallar una sola instancia en que los altos parlantes de mi Universidad requieren un traductor que hable español, de inmediato dejo lo que estoy haciendo sino es urgente, para irme hasta cualquier otro edificio en que se necesite mi ayuda, lo hago con gusto y satisfacción por que me gustaría que en caso dado se hiciera lo mismo por mi o mi familia. En algunas oportunidades mi intervención ha demorado hasta una o mas horas mientras que se obtienen determinados resultados de laboratorio o Rayos X, al cabo de los cuales aquellas personas que no se les ha antojado aprender el idioma por que piensan que es el país al cual entraron ilegalmente el que esta en la ilusa obligación de preocuparse por brindarles todas las facilidades, se retiran a su domicilio sin darse cuenta que han consumido dos horas de traducción de mi tiempo y del medico tratante, de las enfermeras y del personal auxiliar y de los otros pacientes que tienen obligatoriamente que esperar por que el hablar Ingles no es una actividad “requerida” según los políticos que se atreven a defender semejante estado de idiocia. Agregado a esto es el hecho de que si el inmigrante ilegal ha estado involucrado en un accidente de transito todos los servicios obtenidos con mucha probabilidad quedan impagos como sucedió con una conocida mía, nativa del Brasil que al patinar su automóvil en una pista helada, estrello su auto contra un árbol en Reisterstown, el equipo de emergencia de la Universidad de Maryland envió hasta un helicóptero para su evacuación y rescate y después de un tratamiento mas o menos prolongado se hizo acreedora a una deuda de 55 mil dólares la cual jamás pago por su pronto regreso a Río de Janeiro, pero que todos aquellos que obtenemos seguro medico lo hemos pagado por ella en sobrecargos agregados a cada una de nuestra pólizas..
Y si es verdad que los inmigrantes ilegales trabajan por un precio irrisorio, no menos verdad es que ese sueldo es reducido mas aun por el deber sagrado que tenemos de ayudar a nuestras familias y el envió de divisas a nuestros países de origen es un acto prácticamente tácito, lo que obliga a que muchos de ellos no puedan darse el lujo de vivir en un apartamento para ellos solos y lo comparten con muchos otros inmigrantes, en cuya cercanía sucede algo parecido y lento pero en forma progresiva lo que era una sola casa se transforma en dos y en cuatro, en una cuadra y luego en un barrio, pero que debido a las deficiencias obvias no gozan de las mismas ventajas que el resto de la ciudad, y con el transcurso de los años se transforma en una “barriada” muy propia del mismo lugar de donde huyeron por necesidad; es decir antes los que eran pobres en sus países son los mismos pobres pero en los Estados Unidos y se ve claramente de que aunque el trabajo brindado a reducido costo ha beneficiado a un grupillo de comerciantes sin escrúpulos al final no ha sido un progreso para la ciudad o para la mayoría de los que viven en ella
Esto es solo una parte del Iceberg, cada uno de los derechos que exigen los ilegales tienen sus propias desventajas pero pueden propiciar otras violaciones de las leyes del país donde quieren obtener esos derechos.
Si un ilegal obtiene licencia de manejo es maravilloso por tener movilidad para ir a trabajar o para ir al hospital en caso de una emergencia, pero el ir a trabajar siendo ilegal no es otra ley que están violando?, cuando uno de los requisitos vitales para obtener residencia es no haber trabajado sin obtener el permiso de trabajo que solo se logra con la codiciada residencia?
Si el individuo se dedica a actividades ilícitas [y los ilegales inmigrantes no son excepción a la regla] , el tener una licencia de manejo no les permite una movilización mas expedida para poder llevar a cabo sus actividades?
Si tener licencia de manejo es el objetivo pero el asumir la responsabilidad de un seguro no lo es, no resulta oneroso cuando cada vez que pago mi seguro aparece un porcentaje dedicado a todos aquellos motoristas desprovistos de seguro?
Es decir por donde se le vea se prueba mi teoría del “síndrome de los ancianitos de Miami”, es una bendición la ignorancia, cuando no se examina profundamente las ramificaciones de una inmigración sin límites y sin legalidad.
Al pedir amnistía por los millones de ilegales que existen en la nación, se ignora acaso que en el momento que se diera tal amnistía , la inmigración ilegal continuara hasta que se acumulen el doble de millones que existieron anteriormente con la esperanza de que nuestros políticos lograran la obtención de una próxima amnistía en otros pocos años y el circulo vicioso comienza una vez mas?.
En lo que respecta a la inadecuado de una sociedad multicultural como elemento de división y no de progreso, esta el hecho de que el multi-culturismo como defendido por los inmigrantes ilegales es la total separación de núcleos étnicos sin nada que los una y esto jamás conducirá a ningún progreso, estoy cabal y totalmente de acuerdo de que las costumbres, raíces sociales, idiosincrasias, apariencia étnica de una sociedad la hace relucir como un ramillete de flores de diferentes colores y de estirpes, pero si no están unidas en la base haciendo un ramo fuerte y fornido, cada una de ellas aparte no tienen valor por merito propio, y la única forma de unir a una sociedad o a un país es por medio de leyes únicas, que se basen en goles comunes, transitando por vías establecidas y todos comunicándose usando el mismo lenguaje , aunque no obstante adoremos y nos regocijemos en la expresión de nuestra propias costumbres, de nuestras ideas y de nuestros propios idiomas.
El idioma es probablemente la única entidad que une mas a los pueblos sobre todas las cosas, ya una vez un pensador lo menciono al preguntársele de donde era, el contesto: “del lugar donde hablan mi idioma”, sino se habla el idioma del lugar donde te encuentras no puedes considerarte parte de el, tenemos que respetar lo escrito por Dumas a través de uno de sus mosqueteros : Todos para uno y uno para todos, o como lo mal interpreto una carta enviada al Sun Paper de Baltimore recientemente, en que citaba para sus propios propósitos lo impreso en la cinta que sostiene en su pico el águila del sello de los Estados Unidos que dice “E pluribum Unum [ de todos, uno], necesita explicarse algo mas? Y para los que no saben latín no olvidemos la sabia admonición: La unión hace la fuerza.: “De todos uno” ; No dice de todos : ninguno, o de todos: cada uno para o por su lado, o de todos no hacemos ninguno?, sino clamorosamente : DE TODOS UNO.
Esto es lo que ha hecho grande a este país, se evita el caos y la desorganización cuando todos siguen un mismo rumbo, una misma ley o lo indicado por un solo líder, es decir jocosamente un Jefe y todo los demás, guerreros; en nuestros países nos creemos tan hábiles que sembramos el caos por doquier por que todos somos jefes y no hay ningún guerrero que siga al jefe, y la parte mas triste de esta tragedia es que queremos implantar esa misma norma de vida en un país extranjero en donde para remate estamos ilegales. Como dice el famoso Condorito: necesito una explicación. PLOP !!!!!

Home | Last Issue | Prior Issues | Add to favorites iconAdd coloquio.com to your list of favorites pages