Coloquio Online Spanish Magazine

Baltimore Business Journal


The Sign Man

Baltimore's Inner Harbor

Coloquio Ads

 

 

 

Inmigración


sometido por Rudy Arredondo

por Jorge Mújica Murias La Raza Newspaper (Chicago, IL) Enero 2, 2005

ENERO
El año se inició con la certidumbre de que el presidente George W. Bush manifestaría en pocos días su posición acerca de la inmigración. Los grupos inmigrantes se manifestaron porque aprovechara el respaldo que varios congresistas habían expresado en los últimos días del año anterior a una reforma integral de inmigración. Antes que llegue la declaración, Estados Unidos comienza a implementar su programa “US Visit” de “fichaje” biométrico a sus visitantes.

El 7 de enero Bush lanzó su propuesta, que básicamente se reducía a un programa de trabajadores temporales y que dejaba huecos acerca de las posibilidades de residencia legal y ciudadanía para los inmigrantes legales. Según su propuesta, los indocumentados podrían obtener documentos por tres años al cabo de los cuales habrían de regresar a su país de origen. El 12 de enero, como parte de la discusión sobre la propuesta de Bush, el Consejo Nacional de Población de México anuncia los resultados de un estudio que establece en 9.9 millones la cantidad de mexicanos (nacidos en México), en Estados Unidos.

El 21 de enero, en un foro hecho por El Colegio de México, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores Jerónimo Gutiérrez, habla de dos grupos de migrantes, y sus diferentes necesidades: “quienes ya se encuentran en Estados Unidos y los mecanismos para aquellas personas que en el futuro, por razones de empleo u otras, decidan ir a Estados Unidos”, dice Gutiérrez. Entre las necesidades de los primeros están garantizar la igualdad de derechos laborales y la unidad familiar de los migrantes, y para los futuros migrantes, la facilidad y eficiencia del acceso al programa de trabajadores migratorios temporales y al proceso de ciudadanía, las modalidades de renovación y duración.  

FEBRERO  
Febrero se inicia con declaraciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores de que ha disminuido la cifra de migrantes muertos al tratar de cruzar la frontera. Tres días después, organizaciones de migrantes en la frontera la desmienten, revelando cuentas de 1,675 fallecidos en cuatro años y señalando que la SER “no cuenta a los muertos que no pueden ser identificados ni a los que no son mexicanos”.

Mientras tanto, la senadora Hillary Clinton dice que aceptaría una nueva muralla en la frontera con México.

El 6 de febrero, un cazador balea a un migrante mexicano en Texas y la ex tesorera de Estados Unidos Rosario Marín, candidata al Senado por California, declara que “impediría el cruce de ilegales” al estado. Menos de una semana después, policías de Estados Unidos tirotean a otros dos mexicanos, y México critica que haya endurecimiento en las medidas anti-inmigración.

El 19 de febrero, otro agente de Estados Unidos hiere a un migrante y el Secretario de Seguridad Interna Tom Ridge, visita México para promover la propuesta de reforma migratoria presentada por Bush en enero. Revela que la Casa Blanca le pidió cumplir dos objetivos sobre la frontera con México: “Reforzar la seguridad sin afectar el flujo de personas”.

Eduardo Aguirre, Director de Ciudadanía e Inmigración, señala que “la seguridad de la frontera es una cosa que todos los países tienen la responsabilidad de hacer y en este caso estamos hablando de cómo proteger nuestra frontera, estamos hablando de cómo proteger a nuestros ciudadanos”. Al día siguiente, 20 de febrero, Ridge y Santiago Creel, Secretario de Gobernación de México, firman acuerdos para “evitar abusos, vejaciones y muertes de migrantes mexicanos que buscan el sueño americano”. Creel declara que “además de brindar seguridad, es el cumplimiento de normas básicas que tienen que ver con no separar a las familias, con dar un trato especial a las mujeres”. Los acuerdos establecen una “repatriación segura, ordenada, digna y humana de nacionales mexicanos”, y el plan de acción y seguridad fronteriza 2004 que busca “prevenir muertes” y combatir bandas de “polleros”.

Ridge acepta que los inmigrantes “no son terroristas potenciales”, sino gente que “busca oportunidad, esperanza, un trabajo en Estados Unidos”, y aclara que los acuerdos “no tienen un trasfondo electoral”. Ninguno de los acuerdos tiene un plan de acción ni presupuesto asignado. A fines del mes el senador mexicano Adrián Alanís, de la Comisión de Población y Desarrollo propone crear el Instituto Nacional de Apoyo a los Migrantes, organismo que “garantizaría una política sustentada en la materia que actualmente está sujeta a la volatilidad de los decretos administrativos”, ante la noticia de que México se ha convertido en el primer país con mayor población migrante en el mundo: casi 10 millones.  

MARZO  
El día 2 se anuncia oficialmente que George Bush y Vicente Fox “hablarán sobre migración” en su próxima reunión. El presidente mexicano declara posteriormente que es "favorable el avance en migración" y que el tema de migración es un “acuerdo pendiente” en la relación bilateral. La reunión se lleva a cabo en el rancho de George Bush en Texas.

El 10, el Instituto Nacional de Migración, la Cruz Roja y el ayuntamiento de San Luis Río Colorado, Sonora, inician un programa de servicios de emergencia y prehospitalarios a migrantes que quieren pasar a Estados Unidos. Una semana después, el 19 de marzo, se revela que Estados Unidos depositó en el Banco de México mil millones de dólares pertenecientes a los braceros mexicanos. Las organizaciones de braceros reaccionan anunciando un segundo plantón en el rancho de Vicente Fox en Guanajuato.

Del 23 al 25 de marzo, México se debate entre dos noticias: una, la expulsión de varios extranjeros que “entraron ilegalmente” a una cueva y son deportados al ser rescatados, y la otra, el desmantelamiento de una red de “polleros” que operaban en conexión con el Instituto Mexicano de Migración. Varios funcionarios son despedidos y encarcelados, entre ellos la madre de un publicista de la campaña electoral de Vicente Fox.

A fines del mes comienza el debate sobre un nuevo artículo de Samuel Huntington, que pregona la existencia de una “invasión de Estados Unidos” por parte de los migrantes mexicanos.

El mes termina con el hallazgo de otros dos migrantes muertos en Texas, a los que se suman otros tres en el desierto de Sonora el 6 de abril.  

ABRIL  
En la frontera sur de México aumentan las redadas de indocumentados centro y sudamericanos, anunciándose el arresto de 67 de ellos en la primera semana del mes.

En Estados Unidos se revela la importancia de las trabajadoras mexicanas en los hospitales para aliviar el déficit de enfermeras en el sistema de salud. La primera semana de abril termina con el anuncio de que en Florida se apoyaría que los migrantes indocumentados obtengan licencias de manejo. A mediados de mes los activistas mexicanos por el voto desde el exterior piden que se considere la posibilidad de votar usando la base de datos de las Matrículas Consulares, similares en un 90 por ciento a las credenciales del IFE.

Excepto por la petición de legalización de los estudiantes indocumentados en Estados Unidos que apoyan la “Dream Act”, el resto del mes la atención se centra en la frontera sur, donde el obispo de Chiapas pide respeto a los migrantes centroamericanos que cruzan el estado. El 20 de abril se anuncia el arresto de 112 de estos migrantes y 205 al día siguiente, lo que eleva la cifra a 472 arrestados en el año. Un día después se agregan 169 migrantes centroamericanos a los arrestados en Chiapas y el 22 de abril se agregan 111 más, cuando en la misma semana se habla de otros 234 indocumentados que viajaban en dos vehículos por Chiapas y Oaxaca.

El último día del mes la Corte Internacional decide a favor de México una demanda para que Estados Unidos revise los juicios de 52 mexicanos condenados a muerte, por no haber informado a los reos que tenían derecho a la representación consular durante sus procesos.  

MAYO  
“México respalda la iniciativa sobre los migrantes en Estados Unidos”, anuncia Roberto Beltrán, cónsul de México en Los Ángeles, cuando los Legisladores demócratas presentan en el Congreso en Washington una iniciativa de ley para regularizar a los trabajadores indocumentados. La iniciativa es impulsada por el senador Edward Kennedy y los congresistas Robert Menéndez y Luis Gutiérrez, favorece la reunificación familiar y, después de dos años, la posibilidad de residencia permanente.

El 6 de mayo se anuncia la elección por parte de la Administración Aeronáutica (NASA), de un hijo de migrantes mexicanos en su proyecto para viajar a la Luna. El ayuntamiento de La Piedad, Michoacán, le pide oficialmente que lleve una bandera del municipio a la Luna. Durante las reuniones de la reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, prácticamente se descarta la posibilidad de un Acuerdo Migratorio bilateral.  

JUNIO  
En junio, a petición de las agrupaciones de mexicanos en el exterior, la Secretaría de Desarrollo Social anuncia que se fortalecerá el Programa 3 x 1 con becas para hijos de migrantes. En Chicago Josefina Vázquez Mota dice que así habrá más apoyo a los hijos de los migrantes, “lo que se traducirá en beneficios y oportunidades de desarrollo”.

Mientras tanto en Estados Unidos se denuncia que han aumentado los cateos contra migrantes mexicanos por parte de la Patrulla Fronteriza, especialmente en el transporte público de San Diego, para detener migrantes mexicanos y deportarlos.  

JULIO  
La segunda mitad del año se inicia con una demanda de miles de migrantes en San Francisco contra el procurador John Ashcroft y el ministro de Seguridad Interna Tom Ridge, alegando que “con base en la ley antiterrorista, ambos funcionarios negaron documentos a miles de migrantes para probar su residencia legal en Estados Unidos”.

El 9 de julio se inicia en el Congreso de Estados Unidos una batalla que durará hasta diciembre, por diversas iniciativas de ley contra los migrantes. En esa fecha, la Cámara de Representantes rechaza una iniciativa del Partido Republicano para obligar a la policía a denunciar a los indocumentados, impulsada por Tom Tancredo y Steve King. La propuesta será después sumada a la iniciativa de ley HR10, finalmente derrotada en diciembre.

El 12 de julio se inicia el llamado “Programa de Repatriación Voluntaria”, entre fuertes críticas del movimiento pro inmigrante, que dice que en realidad no es voluntaria. Durante una visita a Chicago y Cicero, Illinois, Vicente Fox dice que “es mejor pájaro en mano”, refiriéndose al Plan migratorio de Bush, al responder ante un auditorio con más de 3,000 personas a Elvira Arellano, una migrante indocumentada, que le pide “tome el toro por los cuernos” y luche por una amnistía para los indocumentados.

Antes de viajar a Illinois, Fox envía al Congreso de la Unión su propuesta para el voto de los mexicanos en el exterior, que no incluye credenciales del IFE ni la elección de representantes de los migrantes en las Cámaras de Diputados y Senadores.  

AGOSTO  
Agosto comienza con la controversia sobre el nuevo Programa de Repatriación de Migrantes, que devuelve a los arrestados en Arizona hasta el Distrito Federal, en vez de expulsarlos en la misma frontera.

Para la segunda semana, se denuncia también la existencia de un acuerdo para que la Patrulla Fronteriza use “armas no letales” como las balas de goma y pimienta contra los migrantes. Las autoridades se desmienten y acusan mutuamente de haber firmado el acuerdo hasta que Estados Unidos aclara que lo avaló la Secretaría de Gobernación y que lleva años de existencia.

Los legisladores demandan no usar balas de goma contra migrantes mexicanos el 11 de agosto y el día siguiente la Fundación de Asistencia Legal de California denuncia el uso de armas de grueso calibre contra migrantes por parte de la patrulla fronteriza. La directora de la fundación Claudia Smith, recuerda que cuatro mexicanos murieron el año anterior baleados por patrulleros fronterizos. Se reportan por lo menos 209 casos donde se usaron balas de goma contra migrantes mexicanos.

El mes termina con la declaración del director adjunto de la Organización Internacional del Trabajo en México Marcelo Castro Fox, de que “los países que expulsan migrantes tienen la obligación de protegerlos porque generan ingresos que permiten la estabilidad económica”.  

SEPTIEMBRE  
Septiembre comienza con nuevas declaraciones sobre el valor de las remesas mexicanas, que según asegura el Banco de México romperán su récord histórico, alcanzando por primera vez en la historia los 15,000 millones de dólares.

A mediados del mes, un incendio en Ohio causa la muerte de varios migrantes, y el hecho se investiga para saber si fue un crimen de odio. Al paso de los días, se aclara que fue intencional pero que no se trató de un acto discriminatorio sino simplemente criminal.

Desde la tercera semana y hasta el fin de mes, se revive la discusión sobre la posibilidad de que grupos terroristas entren a Estados Unidos a través de la frontera con México, ante declaraciones posteriormente descalificadas de un funcionario mexicano. Las autoridades federales de ambos países declaran que son rumores infundados, y que los migrantes no son “potenciales terroristas”.  

OCTUBRE  
El primero de octubre termina el Programa Piloto de Repatriación de Migrantes, que durante tres meses deportó a los migrantes detenidos en Arizona a la ciudad de México, entre críticas y alabanzas. Mientras que los grupos a favor de la migración lo denuncian por supuestas violaciones a los derechos humanos de los migrantes, las autoridades mexicanas lo avalan y lo califican de haber sido un éxito.

Ante las declaraciones de apoyo al programa por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, algunas organizaciones reiteran que no se redujo el número de migrantes muertos en el cruce fronterizo, y que las victimas de la vigilancia fronteriza ya han llegado a cerca de 5,000 desde el inicio del Programa Guardián, que fortificó la frontera en el área de California.  

NOVIEMBRE  
Inmediatamente después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los grupos a favor de una reforma migratoria vuelven a insistir en que el presidente George W. Bush retome la iniciativa y la lleve al Congreso. “Según Héctor Villagra, del Fondo Mexicoamericano de Defensa Legal (MALDEF) “la economía de (Estados Unidos) no podrá salir adelante, no podrá tener el éxito que tiene si no fuera por la comunidad inmigrante. Se necesita que reconozcan esto y les den la oportunidad de ser residentes legales o incluso ciudadanos”.

Pero al iniciarse la Reunión Binacional, Colin Powell afirma que no puede hacer “promesas excesivas” en torno al tema de la migración, aunque el presidente George W. Bush lo considera como “de alta prioridad”. En su reunión con Santiago Creel, Powell pone mayor énfasis en el tema de la seguridad fronteriza y días después el secretario estadounidense renuncia a su cargo.

El 19 de noviembre se inicia lo que tal vez sea el último “Programa paisano”, debido a que el presupuesto de 2005 no propone fondos para mantenerlo. Un pleito entre los gobernadores de Chihuahua y el Estado de México causa la expulsión de un grupo de policías mexiquenses que habían viajado hasta la frontera para escoltar a sus ciudadanos, como parte del “Programa Paisano Mexiquense”.

El 22 de noviembre se reúnen Vicente Fox y George Bush por tercera vez desde enero, y ambos mandatarios retoman el tema de la migración y se comprometen a trabajar en la agenda bilateral. Luis Ernesto Derbez, a punto de lanzar su candidatura como Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, dice que el tema es “clave para la seguridad nacional de Estados Unidos”.

El mes se cierra con declaraciones de la Organización de las Naciones Unidas en el sentido de que la población inmigrante de Estados Unidos podría aumentar en un 70 por ciento en la próxima década.  

DICIEMBRE  
El último mes del año se inicia con el arresto de otros 50 migrantes indocumentados centro y sudamericanos, ésta vez en la carretera México-Puebla.

A mitad del mes, pese a su aprobación unánime en dos Comisiones legislativas, la Cámara de Diputados termina su periodo ordinario dejando pendiente para el 2005 el voto de los mexicanos en el exterior.  

El embajador de México en Estados Unidos Carlos de Icaza, declara al periódico Washington Times que el país debe proteger a los inmigrantes indocumentados. “La opinión pública debiera estar preocupada por los derechos de estas personas como seres humanos”, dice. En la última semana del mes, entra en vigor la controversial Proposición 200 en Arizona, que impide el acceso a servicios públicos por parte de los migrantes indocumentados y obliga a los funcionarios del estado, médicos y maestros a denunciar a éstos migrantes.

El año termina con el anuncio de que la Patrulla Fronteriza planea construir una segunda barda, de 18 millas de largo en el sector de la ciudad de Naco, Arizona, a 20 metros de la actual barda fronteriza. Según cifras preliminares de los consulados mexicanos en Arizona, al menos 297 migrantes murieron ahí en 2004, comparados con 205 en 2003 y 196 en el 2002.

© La Raza

The Latin Palace

Home | Last Issue | Prior Issues | Add to favorites iconAdd coloquio.com to your list of favorites pages