Por Hainess Egas
EL RUFIÁN CASTRUCHO
De: Felix Lope de Vega Carpio
Dirigida por: Hugo Medrano
“¿Como tengo de acudir a tres, con sólo una mujer? ”, piensa temblorosamente para sí mismo, Castrucho, protagonista de esta magistral obra, un lujo de espectáculo, con la cual GALA abre su temporada. Esta frase también puede resumir la trama de la pieza. Una joya del teatro clásico español, “El Rufian Castrucho”, escrito por Lope de Vega, uno de los más grandes dramaturgos del Siglo de Oro, es una comedia con un mensaje vigente aún en nuestros dias. La obra nos transporta a un ambiente de erotismo y depravación en el cual Castrucho, un chulo cobarde y enrredista de grandes proporciones, trata cómicamente de salvar su pellejo y escurrirse de los líos que forma en un campamento militar español en la Italia del Siglo 16. Todos los soldados quieren obtener los favores de Fortuna, la dama más deseada del lugar y compañera de Castrucho; y este, cobarde al fin, se la promete a varios de ellos a la misma vez.. Obviamente, Castrucho les da “gato por liebre” a los enardecidos galanes de Fortuna, y ahí se complica la trama.
El director, Hugo Medrano, ha recreado habilmente el mensaje del autor y nos transporta a espectar un mundo de coloridos personajes; rufianes, soldados, alcahuetas, chulos y sirvientes malcriados.
Lope escribe esta comedia durante su juventud a finales del siglo XVI. La pieza fue poco representada por erótica y porque además ridiculizaba al soldado español de la época. En esta, el autor nos muestra como se manifiestan las debilidades humanas en los campamentos militares, cosa que conocía muy bien por experiencia propia. Una crítica social muy profunda como sólo un genio de la literatura de la talla de Lope puede plasmar, caracteriza a “El Rufián Castrucho”. Según el director; “En esta farsa , los placeres carnales subrayan la inutilidad y estupidez del orgullo militar”
Medrano se apunta otro logro al realizar un trabajo fantástico y limpio, consiguiendo que todos los actores aporten lo mejor de su interpretación. El puertorriqueño Ernesto Concepción, con una larga y vasta experiencia en las tablas, caracteriza espléndidamente a Castrucho. Concepcion, es simplemente, fabuloso. Utiliza todos los recursos posibles y nos presenta un rufian limpio, nítido, exquisito. Su gran manejo corporal hacen que se deslize y que su presencia llene el escenario. Todos esperamos su aparición y el verlo actuar es un disfrute. Alicia Kaplan, interpretando a Teodora, nos envuelve y nos transporta a aquella época en donde existían las alcahuetas. Kaplan, tiene un magnífico dominio del escenario, es nitida en su actuación y totalmente.convincente. Emilia Sims, como Fortuna logra convencer. El espectador mira en ella a la joven aparentemente ingenua aunque no tanto, bonita, bien dotada, obediente y sumisa. Los tres militares burlados, Carlos Castillo, Oscar Ceville y Angel Torres, muy buena su actuación. Hay una comunión entre sus personajes que es real, aunque a veces se zafó un poquito de sobreactuación. Su manejo de sables esta excelentemente logrado gracias al trabajo y dirección de la esgrimista profesional Monalisa Arias, quien también funge como Escobarillo, el paje de Castrucho. El resto del elenco; Lorena Sabogal como Lucrecia y como Beltranico; Manolo Santalla, como el Maese de Campo; Héctor Díaz, como el General del Ejército; George Laws, Edgar Trujillo, Hugo Dubón y Alejandro Arce como los soldados; y Joaquin Mundo como el Paje del General; complementan el cuadro que nos presenta Lope de Vega, para lograr que esta pieza sea un éxito.
Debo mencionar también, que el equipo de producción hizo un trabajo excelente. Alexandra D’Ovidio en el vestuario; Stefan Gibson en la escenografía; el sonido de Neil McFadden; el dise~no de luces de Ayun Fedorcha; Mariana Osorio en el maquillaje; y la música especialmente compuesta para la obra por Fahir Atakoglu. Todo se combina para hacer de esta obra una delicia.
Y para terminar, quiero decir que, la comedia, alimenta el espíritu. Lope de Vega, quien como autor dramático asombró al mundo por su fertilidad, rapidez, variedad e ingenio, fue el creador de la comedia española. Los invito a todos, especialmente a los amantes del buen teatro del Siglo de Oro, a disfrutar de este muy bien montado espectáculo del
“Fénix de los ingeniós” de la comedia, el grán Lope de Vega.
“El Rufián Castrucho” estará en cartelera hasta el 19 de marzo del presente en el Teatro Tivoli en 3333 14 St NW. Las funciones son los Jueves, Viernes y Sábados a las 8;00 de la noche, y los Domingos a las 4 de la tarde. Para boletos favor de llamar a GALA al 202 234-7174.