
|
“Las Paredes”
De: Griselda Gambaro
“…¿De qué se me acusa?..”; reclama con preocupación y sorpresa un reo a sus carceleros. En realidad, esto no tiene importancia alguna. Al igual que el, todos podríamos ser los arrestados, y por cualquier razón. Su cuestionamiento también puede resumir toda la trama de la obra “Las Paredes”, de la dramaturga argentina Griselda Gambaro quien se ha destacado por escribir sobre temas relacionados a las circunstancias socio-políticas opresivas de la Argentina en las décadas de los 60s, 70s, y 80s. Pero, el mensaje de esta pieza coincide con nuestra situación actual; la “guerra contra el terrorismo” prisiones secretas; torturas, mentiras y corrupción en el gobierno. Cada día se atropellan más nuestros derechos.
“Las Paredes” es una obra desgarradora que nos sumerge en un ambiente opresivo y desesperante. Un joven es arrestado por dos empleados civiles, “…el alto y el bajo…” quienes sin ninguna explicación, lo confinan para que sea interrogado. En una cómoda celda, otros, una ujier y un funcionario de gobierno, comienzan un sádico y meticuloso trabajo de terror psicológico de tal grado que,. ..”a medida que la voluntad del cautivo comienza a quebrarse , así también diluye su deseo o comprensión de la libertad…” El director, Gabriel García, haciendo gala de una amplísima imaginación y recursos, nos envuelve de tal manera que terminamos viviendo en carne propia la escena. Sentimos pánico; al encierro, a la incertidumbre, a la muerte, pero también a cosas del diario vivir como a perder nuestro trabajo y hasta a incurrir la ira de nuestros semejantes. García es un excelente director de obras de corte psicológico. Los actores Carlos Castillo como el joven arrestado; Cynthia Benjamín como la ujier y Manuel Cabrera quien personifica al funcionario, todos actores veteranos de GALA, logran sacar adelante esta difícil obra que tiene tanto dialogo, altibajos y tonalidades emocionales. La verdad, la obra se disfruta, pero porque uno se siente aplastado a su final.
Los recursos técnicos estuvieron magníficamente diseñados y utilizados. Tanto el sonido, como las luces, el escenario y el vestuario, recrean y nos envuelven en el lúgubre ambiente que presenta la obra, según lo interpreta el director. El sonido estuvo a cargo de
David Crandall. El diseño de luces lo realizó Ayun Fedorcha y el vestuario Alexandra D’Ovidio. Y, Guillermo de la Torre diseñó la escenografía.
Recomendamos esta obra a los amantes del teatro de corte psicológico y de denuncia. Prepárense todos para una intensa experiencia.
“Las Paredes” estará en cartelera de Jueves a Domingo, hasta el 25 de Febrero del 2007.
Para mayor información comunicarse con GALA Hispanic Theatre al teléfono
202-234-7174 o visitar la página web de GALA www.galatheatre.org
|