Emilio Bernal Labrada, miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, es autor de La prensa liEbre o Los crímenes del idioma.
Pedidos a: emiliolabrada@msn.com
|
Nuestro idioma de cada día |
GRAN ÉXITO: CONGRESO DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA EN MEDELLÍN
A partir del 21 de marzo comenzó a sesionar en Medellín, ciudad de la eterna primavera, el XIII Congreso de Academias de la Lengua Española, que se clausura el día 24 con la presencia de SS.MM. los Reyes de España.
Asisten a esta reunión las veintidós academias del mundo hispánico –es decir, la Real Academia Española, las 19 academias hispanoamericanas, la Academia Norteamericana y la Academia Filipina—. En estos congresos, cada cuatrienio, las academias estrechan lazos y se ponen de acuerdo sobre distintos aspectos de la unidad, la defensa y la promoción del idioma.
Dato interesante que se ha destacado en esta reunión es que si bien el español es la segunda lengua del mundo en cuanto al número de hablantes--que suman ya más de 400 millones--, en realidad su importancia cultural, su alcance mundial y su difusión como segunda lengua la coloca cada vez más cerca del primer lugar en el mundo.
Aunque este cónclave se ha dedicado mayormente a la presentación de la Nueva Gramática, recién editada por la Asociación de Academias, así como a cuestiones reglamentarias de dicha entidad, se han presentado múltiples ponencias sobre diversos temas lexicográficos, literarios, y gramaticales, además de una cuestión que interesa mucho a los hispanohablantes de EE.UU.
Nos referimos al omnipresente problema de los anglicismos, tema sobre el cual disertó el Director de la Academia Norteamericana don Odón Betanzos Palacios. Su detallada e interesante ponencia, titulada “Los anglicismos innecesarios en nuestra lengua, el gran reto”, destacó la importancia de rechazar las voces que tienen válidos equivalentes en español, a la vez que aceptar las que de veras son útiles y necesarias.
Otros miembros de la Academia Norteamericana, entre ellos don Gerardo Piña Rosales, don Nicolás Toscazo Liria (y el autor de estas líneas) tuvieron destacada participación en las sesiones.
El Director de la Real Academia, don Víctor García de la Concha, que dirigió las sesiones, señaló una serie de actividades y obras que se están gestando, incluso un Diccionario de Americanismos y una actualización del Diccionario de la Real Academia (DRAE). Se ha aprovechado esta oportunidad, también, para presentar una nueva obra lexicográfica, el Diccionario Esencial del Español, que viene a ser una versión compendiada y más asequible del DRAE.
Todo esto se ha hecho en el marco de recepciones, festejos y actos públicos organizados con todo colorido y eficiencia por la ciudad de Medellín, el Departamento de Antioquia, el Gobierno de Colombia y la entidad sede del congreso, la muy prestigiosa Academia Colombiana.
La reunión puede calificarse de todo un éxito de carácter internacional, que redundará en mayor unidad y comunicación entre todos los países del mundo que hablan nuestro idioma y respiran nuestra cultura.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
«COCOS» DE LA «BOLSA ARRIBA»
Cuando la bolsa sube y baja abruptamente se forma el corre-corre entre los inversionistas. Pero evidentemente, el corre-corre afecta también a los cronistas que están pendientes de las volteretas bursátiles, puesto que las versiones que nos ofrecen están hechas, indudablemente, a la CARRERA. (Ya sé: ustedes, amables lectores, se preguntan qué diablos tiene que ver todo esto con el (¿los?) «COCOS» del título; paciencia, por favor, pues en breve, como dice la canción, «vamos a romper ese coco».
Unicamente así se explica que nos digan cosas de este tipo: «la bolsa cerró cincuenta puntos arriba», calco perfecto del inglés «closed fifty points up». Lo cual, en buen español, sería «al cierre, la bolsa había adelantado cincuenta puntos» o, simplemente, «la bolsa subió cincuenta puntos», ya que damos por supuesto que no volvió a perder lo ascendido para cerrar a la baja.
Si aceptáramos que la bolsa cerró «cincuenta puntos arriba», tendríamos que preguntar «arriba de qué»: por ejemplo, y para mejor decirlo, «por encima de cierto nivel». Es decir, un nivel –digamos, doce mil– que sirviera de punto de referencia. Si así no fuera, también podríamos decir campantemente que «la bolsa cerró X puntos abajo», en lugar de «bajó X puntos».
Pero bueno, dejemos tranquila a la pobre bolsa, ya que bastantes problemas tiene y volvamos nuestra atención a las dolencias físicas que padecen seres de carne y hueso, que no las dolencias financieras de inversionistas.
Nos dicen con demasiada frecuencia que un accidentado está en «condición seria» («serious condition”), cuando la corrección nos exige «estado grave». Si el herido, por cierto, se encuentra en condiciones aun peores, nos espetan «condición crítica» ( «critical condition»), cuando conforme a nuestra tradicional terminología la expresión es «estado muy grave», o bien «gravísimo».
Pero lo que sí está más que grave, gravísimo, es la tormenta desatada entre el «COCOS» hispano del congreso, donde representantes y senadores se disputan el liderazgo a golpe y porrazo (pensando, muy bien, cómo dar más derechos a los inmigrantes indocumentados, pero totalmente despreocupados, muy mal, de nuestros hermanos hispanoamericanos que no pueden ni soñar con el derecho a emigrar para escaparse de viles tiranías). Pues bien, para ceñirnos a nuestro tema, si se preguntan ustedes qué será eso de «cocos», no están ustedes solos pues yo también estoy rompiéndome el «coco»… ¿o será los «cocos»?... para descifrar ese entuerto.
Pero, claro, es que nuestros amigos los corresponsales televisivos no tienen el más mínimo «coco» para ciertas expresiones y cuando oyen «CAUCUS» creen que es una voz singular, única, sui géneris e intraducible. Vean ustedes, estimados amigos noticieros: el famoso «caucus» no es más que una reunión de congéneres para la cual tenemos sinónimos más que suficientes. Por ejemplo: junta, comité, comisión, consejo, grupo, asamblea, agrupación, conjunto, etc., etc. Nada, que no hay que hacerse tanto COCO para comprender que cuando la bolsa está en alza, difícil es que «le cojan la baja». Y si se preocuparan más de los derechos humanos en Latinoamérica habría menos problemas inhumanos de inmigración en este país. ¿No es así?
¿Me atrevería a decir que «a la bolsa, los bolsillos, y al “caucus”, las “cocofonías”»? No, decididamente, lo retiro… ¡porque me reduciría al disparatado nivel de quienes acostumbran «cerrar abajo»!
---------------------------------------------------------------------------
DE MALA EN PEOR
(No, no es un error tipográfico ni ortográfico, como en seguida verán si no han descartado ya este texto.)
Decía una celebridad que no le importaba que hablaran mal de su persona, siempre que hablaran.
Francamente, no estoy muy seguro de que ese principio se pueda aplicar a la publicidad, ya que la pobre impresión que causan los errores –y los horrores– no se borra fácilmente de la conciencia y le resta prestigio a la infortunada empresa o institución que cometa atentados contra nuestro indefenso idioma. O sea, logran un resultado precisamente contrario al que pretenden.
Vamos a casos concretos, cuyos fallos evidencian que se trata no solo de una publicidad MALA por mal redactada o concebida, sino PEOR por ser contraproducente. En un aviso en que un padre de familia toma medidas preventivas para conservar la salud, éste resume el mensaje celebrando su acierto con estas memorables palabras: “Así, les doy (a mis más allegados) lo que ellos más quieren… mi vida.”
Ahí lo que va implícito es: “Si ellos me piden la vida, se la doy”. ¡O sea que es todo lo contrario del presunto objetivo de los creadores del comercial!, puesto que quien da la vida por algo o alguien lo que hace es morirse. Y la idea en este caso es PROLONGAR la vida, no terminarla.
Creo que sería mucho más humanitario, por no decir acorde con la intención del aviso, resumirlo de esta manera: “Así, les doy (a mis más allegados) lo que ellos más quieren… verme saludable y activo entre ellos.”
Otro aviso comercial es de una entidad que, muy encomiablemente, procura como servicio público alertar a cierta parte de la población acerca de hacerse pruebas y darse tratamiento para combatir el cáncer.
Para concluir el aviso nos dice un señor de cierta edad: “Me llamo Fulano de Tal y soy sobreviviente de cáncer”. Mal no está, pero la costumbre anglo de siempre dar el nombre cual si fuera tarjeta de visita, está llegando a la saciedad. Pronto llegaremos al punto en que el primer magistrado del país, en su próxima comparecencia ante cámaras televisivas, se va a presentar así: “Me llamo George Bush y soy el presidente de los EE.UU.”
Claro, también llega a otros extremos: “Hola, papá. Te habla tu hijo Juan.” “Hola, esposo, te habla tu mujer, María.” Bueno, exageramos. Esto último no lo hemos oído… hasta ahora. Pero sí nos fijamos en que Mike Wallace, del programa televisivo “60 Minutes”, nos está diciendo cómo se llama desde hace unos cuarenta años, como si no lo conociéramos ya.
Pero volvamos a la esencia del aviso, que se parece al anterior en que el actor principal resume el mensaje con una frase que supuestamente da el PUNTILLAZO. Lamentablemente, no lo consigue cabalmente al dar una traducción literal del libreto inglés, en lugar de hacer la adaptación que corresponde a nuestro idioma, nuestra psicología.
Se me ocurre que quedaría mejor –perdón, mucho mejor– una frase de este cariz: “Se lo digo yo, Fulano de Tal, sobreviviente de cáncer”.
Como el PUNTILLAZO del presente artículo tiene que ver precisamente con el tema de la VIDA, les repetiré la noticia que nos dio un cronista televisivo, preocupado por la posibilidad de una inminente tragedia. Según él, ello podría dar por resultado: “La MUERTE de VIDAS inocentes.”
Creo que ahí lo que va es “PÉRDIDA”. La pérdida de vidas, en un caso, y en otro la PÉRDIDA total del sentido común.
Paco Mora es un romántico desfasado y, según él, también trasnochado. Siempre dijo que se encontraría más a gusto con un trabuco en la Sierra Morena al lado del bandolero JoséMaría "el Tempranillo" en el siglo XIX, que en el barrio griego de Baltimore en el que vive. Es por eso que, habiendo nacido muy tarde, algunos le llaman Paquito "el Tardecillo". Coloquio disfruta de sus vagarías por los terrenos fronterizos del lenguage.
|
Divagaciones
por Paco Mora |
Las supersticiones: el amarillo
Este artículo lo escribí en el año 1992 y fué dedicado a una rubia (del frasco). Hoy, 15 años más tarde se lo dedico también a otra rubilla (esta natural). La historia, una vez más, se repite.
Todas las supersticiones --según cuentan los doctos en el saber-- tienen un origen racional o, al menos, histórico; desde las que vienen del cristianismo como la conocida bicha, o serpiente, representación del diablo, hasta la famosa escalera, el sombrero encima de la cama, el paraguas abierto en el interior, el pan al revés, la sal vertida, el espejo roto, el cruce con un gato negro o las dos monjas de espaldas. En esto de las supersticiones hay algunas contradicciones de bulto que a mí me dejan confuso, como esa de la Biblia donde el mismo Jesucristo les advierte a sus discípulos: "Sed prudentes como serpientes y sencillos como palomas” (Mateo, 10; 16).
El color amarillo no iba a ser una excepción, que es sabido que en el teatro y en el ruedo trae mal fario (suerte), como asímismo las mujeres rubias eran de mal agüero en la antigüedad; y no debían de andar muy descaminados, pues las rubias que yo he conocido, algunas del frasco y otras naturales, no me han dejado ningún recuerdo agradable ni placentero. Quizás por ramalazo masoquista de nuestra personalidad, hay personas que van buscando las dificultades, pequeñas o grandes, sin saber muy bien el porqué ni el para que; algo que a mí me ha sucedido a menudo en la vida. Recuerdo que siendo un chaval quinceañero, una vieja gitana me echó la buenaventura advirtiéndome que me alejase del "mujerío rubio" pues veía en las rayas de mi mano que tenían mal fario (suerte) para mí.
!!!!Morenas de maravilla, con los cabellos y los ojos tan negros como la pena!!!! Cerca y lejos que el mundo es un pañuelo, los actores chinos se maquillan de amarillo para indicar que los personajes así representados, simbolizan la crueldad, la hipocresía, el disimulo y el cinismo, mientras que el rojo, para los chinos, es señal de honestidad y de lealtad. Sin embargo los rojos, --para el zar de Rusia, el general Franco y muchos presidentes americanos-- visten sus banderas de un color nefasto. En la Edad Media ya marcaron los Papas de amarillo a los judíos y así lo ordenaron a los fieles cristianos para que Hitler recogiera la brillante iniciativa haciendo otro tanto en vísperas de la segunda guerra mundial. El amarillo era también la hopa (especie de capa) con la que cubrían los verdugos a sus víctimas antes de darle garrote y una franja de amarillo se les ponía en la espalda a los cobardes y traidores y, en nuestro tiempo, la prensa amarilla es la que, del triste suceso, de la calumnia o de la habladuría, hace titular escandaloso. A veces a esta se le llama "prensa del corazón", en hipócrita eufemismo, como al ciego se le dice invidente, al negro, moreno, al tullido minusválido, al sostén sujetador o al retrete servicio. El amarillo indica la llegada de la vejez y con ella la inevitable aparición de la Dama de luto, y la muerte de los árboles cuando, en otoño, se tiñen de hojas amarillas y crujientes. Amarillo es también el limón, la flor de la retama (venenosa), el azafrán, la envidia, el vino de Jerez y la bandera de nuestra tierra en la franja central, que por no llamarla por su nombre, se le dice gualda, que es una flor y servía antiguamente para teñir prendas femeninas más o menos íntimas. Por último es el color del oro. "Oro bermejo y funesto, alcázar del mundo, la mitad de oro y la mitad de lodo, amasado con sangre humana" Con todas estas idas y venidas de mis desvaríos, mas vale dejar el amarillo en su cajón, que de malo tiene mucho. Las manías están muy bien para hacer el paripé o para ir al psiquiatra, pero no son recomendables en señalar conducta. Por otro lado "nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira". Debo confesar que a mí, esto de la superstición me trae un poco sin cuidado, aunque me inquieta que mienten a la bicha, que pongan un sombrero encima de la cama, que dos monjas caminen delante de mí, que un panadero desalmado me ofrezca el pan al revés, o que se cruce en mi camino alguna rubilla marchosa y pinturera. Estos detalles forman parte de la incultura del pueblo y hay que ignorarlos en nombre de la civilización occidental...pero cuidado si al entrar en un cementerio no se coge uno a un buen madero.
“Señales son del juicio
ver que todos lo perdemos,
unos por carta de más
otros por carta de menos".
Lope de Vega.
Eric D. Goodman is a professional writer and editor. He is winner of the Newsletter on Newsletter’s Gold Award for superior editing, two-time finalist in the Chesterfield Writer’s Film Project founded by Steven Spielberg’s Amblin Entertainment, and three-time winner of National Novel Writing Month. Most recently, he received an Honorable Mention in The Baltimore Review’s Fiction competition. Eric’s work has been featured in such publications as "Travel Insights", On Stage Magazine and The Federal voice. Visit Eric’s literary weblog, Writeful, at www.writeful.blogspot.com.
“Freedom” is a story from Eric’s novel in stories, Tracks |
Freedom
(Part 10)
(See part 9 here)
When he returned to the states, Joe’s first destination was Bi’nh. His free time was limited and he missed her terribly, needed her. Her emails had been loving and supportive, but it wasn’t the same. He needed her in the flesh, the touch of her golden skin and black hair, the scent and look of her.
She met him at Penn Station in downtown Baltimore. He spotted her first — understandable, he figured, since he was one of a hundred coming off the train. She was a gleaming bit of jade in a garden of stones. “Bi’nh!”
“Joe!” Her distant look focused on him, brightened, and she ran toward him. He dropped his bag to take her in. “I’m so glad you’re back!” she said. “It’s good to have you here, safe!”
She drove them to her studio apartment in Towson, half an hour from the train station. He watched her as she drove. This was surreal, being back in her life, a different life. “Got a new car,” he noted.
“It’s a Prius.” She beamed. “A hybrid.”
“Weird.” He laughed. “Like, electric?”
“Hybrid. Gas and electric. Gets fifty-four miles to the gallon in the city.”
“That’s good, with these prices.”
“Yeah, I know.” She sighed. “You’d think they’d lower the prices, with us owning Iraq and all.”
Joe laughed, not that he thought it was funny. He didn’t care about the car or gas prices or Iraq — he cared about her. She darted through traffic along Charles Street, dodging pedestrians and weaving past slower-moving cars. At a traffic light, she turned to eye him. Her serious driving face melted into carefree warmth. She kissed him until an SUV behind them honked.
He watched her all the way to the parking lot, saying very little. She yanked the parking break and looked at him again, smiling. “We’re here.”
She unlocked her apartment door, but before she could step inside, he took her in his arms again. She yelped as he lifted her and carried her across the threshold.
After they made love, Bi’nh donned a silky robe and went to work in the kitchen. Joe lay on the bed and watched her work. The familiar scent of Vietnamese cooking soon filled the small apartment.
She’d gone all out. Dinner began with Chan Chau, a hot, sour fish soup. Her fragrant rice — she called it com — was an expected staple, but he’d never tried her bahn tom, crusty shrimp pastries. After Bi’nh, seafood was next thing he missed most about being near the water. And, of course, Xing Wu.
“I told you Wu joined the Chinese Navy ….”
“Yes,” she said, her mouth full of spicy vegetables. “You emailed me.”
“Poor guy’s been brainwashed.”
She shrugged. “That happens. Most people tend to conform to those they hang around with.”
“I guess ... but to believe our president attacked his own people to bring on a war? That’s plain stupid.”
“To us it sounds stupid,” she said. “Our government would probably say slavery was a stupid idea, now, or Indian massacres. The holocaust, to most Germans, is wrong in hindsight, but it’s easy to go along with the crowd. It’s easy to get convinced when everyone around you believes.”
“I guess.”
They washed the dishes together. It was nice to do something domestic with the woman he loved. To live such an uncomplicated life — school, cooking, dishes — appealed to him. They sat on the loveseat with a couple of Sam Adams in glasses, Galloway blowing traditional Japanese music through a flute on the classical station. He felt her through her silk covering until she took his roaming hand in hers. “Tell me about it.”
“About what?”
She probed his eyes. “It must be terrible over there.”
“Oh, that.” He lost his mood, slouching back in the soft cushion and grasping for words.
------------------------------------------------------------------------------
Our Own Fiction Writer Needs Your Vote on American Idol for Writers!
Coloquio’s own fiction writer, Eric D. Goodman, needs your vote! If you’ve been enjoying Eric’s fiction here in Coloquio, help him get TRACKS, his novel in stories, published by Simon and Schuster.
Tracks is a contestant in the Gather First Chapters Novel Contest, dubbed “American Idol for writers” by the New York Times. The winning contestant receives a standard publishing contract by Simon and. Schuster
All you have to do is register at www.Gather.com – it only takes a minute or two – go to TRACKS – Chapter One, read it and rate it on a scale of one to 10. We at Coloquio urge you to give Tracks the 10 it deserves!
Learn more by visiting Eric’s Gather site: www.edgewriter.gather.com
La Zarzuela “BOHEMIOS”
Música de: Amadeo Vives
Letra de: G. Perrín, M. Palacios
Montaje: Teatro de la Luna .
Opera Theatre of Northern Virginia “Bohemios” es, simplemente, un espectáculo magnífico. Con esta producción conjunta de “Teatro de la Luna” y el “Opera Theatre of Northern Virginia”, la prolífica compañía hispana añade un logro más al sinnúmero de éxitos que desde hace años ha venido ofreciéndonos. Mario Marcel, fundador de “La Luna” es el director escénico de “Bohemios”. La pieza nos presenta, de forma muy cómica y amena, las peripecias de un par de hambrientos autores de zarzuela que buscan su gran oportunidad, y las de una cantante lírica, también desconocida, que busca lo mismo. Todo esto matizado por los enredos causados por un charlatán de esos que “lo saben todo y conocen a todo el mundo” y por las esperanzas de un padre frustrado y las de un par de enamoradas del protagonista. Marcel hace un trabajo magistral al enfrentarse al reto de que la mayoría de los integrantes del elenco, siendo cantantes líricos, ni hablan español ni son actores. …”Tuvimos que empezar de cero”… nos manifestó Marcel. ”Oh, que difícil”… más aún cuando la pieza se montó solamente en cuatro semanas. Las pequeñas distracciones causadas por esto, sin embargo, no evitaron que todos disfrutáramos y celebráramos las ocurrencias y situaciones de los personajes.
John Edward Niles, director del “Opera Theatre of Northern Virginia”, dirige la parte musical de “Bohemios”. Con su experta dirección, las selecciones líricas y partituras musicales nos envuelven hermosamente en el ambiente de la obra. Completan el cuadro, las muy bien logradas; escenografía, el vestuario, y el diseño de luces. Recomendamos ampliamente, a todos los que deseen pasar un buen y ameno rato, que no se pierdan este espectáculo de la zarzuela “Bohemios”. La obra ha estado en cartelera desde fines de febrero en cartelera y continuará hasta el domingo 4 de Marzo. Para mayor información, favor de llamar al “Teatro de la Luna” al 703-548-3092 o visitar la página web de la compañía www.teatrodelaluna.org
por Fermín García Rodríguez, Sevillano y Pili Gonzalez, también Sevillana
Leelo de arriba a abajo y luego de abajo a arriba
LOS POLÍTICOS
En nuestro partido político cumplimos con lo que prometemos.
Sólo los imbéciles pueden creer que
no lucharemos contra la corrupción.
Porque si hay algo seguro para nosotros es que
la honestidad y la transparencia son fundamentales
para alcanzar nuestros ideales.
Demostraremos que es una gran estupidez creer que
las mafias seguirán formando parte del gobierno
como en otros tiempos.
Aseguramos sin resquicio de duda que
la justicia social será el fin principal de nuestro mandato.
Pese a eso, todavía hay gente estúpida que piensa que
se pueda seguir gobernando con las artimañas de la vieja política.
Cuando asumamos el poder, haremos lo imposible para que
se acaben las situaciones privilegiadas y el tráfico de influencias.
No permitiremos de ningún modo que
nuestros niños tengan una formación insuficiente.
Cumpliremos nuestros propósitos aunque
los recursos económicos se hayan agotado.
Ejerceremos el poder hasta que
comprendan desde ahora que
Somos la "nueva política".
Ahora léelo del revés, empezando por la última frase y subiendo línea a línea
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
CAMPAÑA DE APOYO A NUESTROS REYES MAGOS, MARGINADOS POR CULPA DE UN INVASOR GORDO Y SEBOSO PRODUCTO DEL CONSUMISMO COMPULSIVO...
¡Basta ya! ¡Fuera Papá Noel y vivan los Reyes Magos!
Estos tres venerables ancianos que llevan dos mil años con su PYME,
atendiendo únicamente al mercado hispano y sin intención de expandirse,
están sufriendo una agresión que amenaza con destruirlos.
Todos los años por estas fechas sufrimos una agresión globalizadora en forma de tipo gordo y barbudo con un ridículo gorro... una manipulación de las mentes de los niños de España y del resto del universo.
Ese adefesio carente del más mínimo sentido de la elegancia y del ridículo, con aspecto de dipsómano avejentado y multi-reincidente en el allanamiento de morada, es un invento de la multinacional más multinacional de todas multinacionales, Coca-Cola. En los años 30, cogieron al San Nicolás de la tradición Nórdica, que se vestía de obispo o de duende zarrapastroso, y lo metieron a presión en un atuendo con los colores corporativos (rojo y blanco , nótese que son los mismos colores del Sevilla f.c. ).
Desde entonces, generaciones de tiernos infantes de medio mundo han
sido machacadas por la publicidad, alienándose hasta tal punto que piensan que ese mamarracho representa todo lo bueno del ser humano.
Los Reyes Magos, en cambio:
- Son un símbolo de la multirracialidad y nunca han causado problemas de inmigración.
- Los Reyes Magos son súper-mega-fashion total. Su elegancia no ha pasado de moda en dos milenios.
- Si no existiesen los Reyes Magos, las vacaciones se acabarían el 1 de enero (muy importante).
- Los Reyes Magos son ecológicos, utilizan vehículos de tracción animal que con su estiércol contribuyen a fertilizar el suelo patrio (nada de trineos, bichos volando y gilipolleces que no existen...)
- Los Reyes Magos generan mogollón de puestos de trabajo entre pajecillos, carteros reales y la gente que va en la cabalgata.
- De Papá Noel puede hacer cualquier mamarracho que se aburra, pero para hacer de Reyes Magos se necesitan al menos tres.
- Los Reyes Magos fomentan la industria del calzado y educan a los niños a que las botas se deben limpiar al menos una vez al año. En cambio, Papá Noel exige que se deje un calcetín, prenda proclive a acumular mugre e indecorosos "tomates".
- Los Reyes Magos planifican su trabajo y lo hacen discretamente, sin buscar protagonismo, sin colgarse de balcones y sin bajar por chimeneas llenándote de porquería todo el salón.
- Papá Noel vive en el Polo Norte y por eso es un amargado. Los Magos son de Oriente, cuna de la civilización de una elegancia no decadente.
- Los Reyes Magos tuvieron un papel destacado y protagonista en la Navidad. Papá Noel es un trepa oportunista que trata de aprovecharse del negocio y que no participó EN NADA de la Navidad.
- Los Reyes Magos son de los pocos que mantienen en pie la minería del carbón en Asturias. No han cambiado los saquitos de carbón dulce por gas natural ni por bombillitas horteras.
- Papá Noel es un zoquete que no respeta los sentimientos de los pobres renos y les atiza. En cambio, no hay ningún caso documentado de maltratofísico de los Reyes Magos hacia sus camellos.
- Los Reyes Magos son agradecidos, siempre se zampan lo que les dejamos en el plato.
- Sin los Reyes Magos no se habría inventado el Roscón de Reyes.
- Finalmente, Papá Noel se pasa la vida diciendo "hó- hó-hó"....risa forzada y sin sentido. Señal inequívoca de estupidez.
--------------------------------------------------------------------
32 NEW BUMPER STICKERS FOR 07
1. Bush: End of an Error
2. That's OK, I Wasn't Using My Civil Liberties Anyway
3. Let's Fix Democracy in this Country First
4. If You Want a Nation Ruled By Religion, Move to Iran
5. Bush. Like a Rock. Only Dumber.
6. If You Can Read This, You're Not Our President
7. Of Course It Hurts: You're Getting Screwed by an Elephant
8. Hey, Bush Supporters: Embarrassed Yet?
9. George Bush: Creating the Terrorists Our Kids Will Have to Fight
10. Impeachment: It's Not Just for Blowjobs Anymore
11. America: One Nation, Under Surveillance
12. They Call Him "W" So He Can Spell It
13. Whose God Do You Kill For?
14. Jail to the Chief
15. No, Seriously, Why Did We Invade Iraq?
16. Bush: God's Way of Proving Intelligent Design is Full Of Crap
17. Bad President! No Banana.
18. We Need a President Who's Fluent In At Least One Language
19. We're Making Enemies Faster Than We Can Kill Them
20. Is It Vietnam Yet?
21. Bush Doesn't Care About White People, Either
22. Where Are We Going? And Why Are We In This Handbasket?
23. You Elected Him. You Deserve Him.
24. Dubya, Your Dad Shoulda Pulled Out, Too
25. When Bush Took Office, Gas Was $1.46
26. Pray For Impeachment
27. The Republican Party: Our Bridge to the 11th Century
28. What Part of "Bush Lied" Don't You Understand?
29. One Nation Under Clod
30. 2004: Embarrassed 2005: Horrified 2006: Terrified
31. Bush Never Exhaled
32. At Least Nixon Resigned
---------------------------------------------------------------------------------------------
Juan Manuel Pérez, español, gallego y bibliotecario, es investigador en la sección hispánica de la Biblioteca del Congreso en Washington. Autor de numerosas obras, "Manolo" como le conocen los amigos, es también coleccionista de armas de los Siglos XVIII y XIX. Por su excelente obra como autor y su labor en la comunidad hispana del área, como vicepresidente de la Casa de España de Baltimore, el Rey de España le concedió la Medalla de Isabel la Católica.
|
|
The Hispanic Role in America
|
A CHRONOLOGY
1372 Basques arrived in Newfoundland.
1492 Cristóbal Colón discovered America for Spain.
1493 Colón introduced sugar cane in the New World.
1494 January 6. Fray Bernardo Boil celebrated mass in Hispaniola, perhaps the first mass celebrated in America.
June 7. Treaty of Tordesillas was signed between Spain and Portugal, which divided the newly discovered lands between the two countries. Under this treaty, Portugal claimed Brazil.
1499 Vicente Yáñez Pinzón, Alonso de Ojeda, Americo Vespucci, Juan de la Cosa, Alonso Niño and Cristóbal Guerra were sent by King Ferdinand and Queen Isabella to explore new territories. They went along the coast of Brazil to the Gulf of Mexico and the Florida coast. They also reached the Chesapeake Bay. [more]
|
ART - ARTE/VIDEOS - GRAPHICS
|
One of the best speeches in the history of the world: Martin Luther King's "I have a dream" in the shadow of the Lincoln Memorial on August 28, 1963
Democracy One of the greatest songs written in recent years: Leonard Cohen's "Democracy," from his astonishing album, "The Future." Thanks to Andrew Sullivan for discover it to us from You Tube. (Click on the photo twice and wait for awhile. It's a big file but worth waiting for. Also click on the word " Democracy" and read the lyrics while you listen. Also worthwile)
Spanish bell making in Saladaña, Spain
La Plena. La música de Puerto Rico interpretada por Los Hijos e Plena. (Archivo muy grande que tarda mucho en descargar) Christos' "Gates" exhibition at Central Park in 2005, as photographed by Trisha Dawn Coggins. Watch the Flash presentation here
Driving in Bolivia. A frightening experience of driving in the mountains
Beautiful video of Van Gogh's paintings with a song to the Dutch painter by Don McNeal [more] English and Spanish subtitles
Muestras increíbles del franquismo en España . Esto no tiene precio
Great sleigh of hand by a Hispanic magician Nice!
Sergio Mendes: Mas que nada=Timeless Music grows, blends with other musics and the world is more and more beautiful because of it.
Un paseíto por Sevilla Views of the most beautiful city in Spain (the world?) --- Más Sevilla
Curzo de andalú. Ojú, ezagerao! No tiene precio.
" target="_blank">Strange cars you never see Honda Civic commercial All sounds produced by human voices!
See the creative art juices at work.El juego de los estados Place the names on the maps

"Mental exercise recommended for some police officers: 'Not all Hispanics are undocumented, nor all undocumented people are Hispanics' Think about it"

"Looks like Pope Benedict is showing his true colors"
"So, did you think that only Muslims had Ayatollahs?"
|