Coloquio Online Spanish MagazineBaltimore's Inner Harbor

La Revista electrónica de la comunidad hispana del area metropolitana de Baltimore-Washington DC
The Electronic Newsletter of the Hispanic community of Baltimore-Washington DC metropolitan area

subscribe to: coloquioonline-subscribe@yahoogroups.com
unsubscribe to: coloquioonline-unsubscribe@yahoogroups.com


Home | Last Issue | Prior Issues | Add to favorites iconAdd coloquio.com to your list of favorites pages

 

MUJERES DESTACADAS por Hainess Egas

                        Ana Margarita Chávez, Cónsul General de El Salvador

“Señor, ayúdame a servir, para merecer las bendiciones que tú me das”  es uno de los tantos pensamientos que a menudo expresa Ana Margarita Chávez, Cónsul General de El Salvador en los Estados Unidos.

La Consul con sus hijosMe es grato y  muy honroso inaugurar esta columna “Mujeres Destacadas” entrevistando a una noble, flamante y prístina mujer, que es orgullo de nuestra comunidad, porque de ella sólo se recibe bondad. Puedo añadir que muy pocas veces, uno se topa con personas de  la calidad humana que tiene esta dama.  Una mujer tan sencilla y espiritual que, como ella manifiesta, “Siempre voy agarrada de la mano de Dios”.  Indudablemente que es así, ya que se identifica con todas las personas. “Estoy para servirles a todos, no importa la nacionalidad, la raza, o color político, estoy para ayudar a cualquiera que necesite mi apoyo”.  Mi mensaje es que  “Nos acerquemos a Dios, que amemos a los seres humanos y los respetemos, y pongamos nuestro corazón en lo que hacemos para poder ayudar”.
Es que Ana Margarita, cuando vino a Estados Unidos. como cónsul general de su país natal El Salvador, siendo una incansable defensora de los derechos humanos, buscó inmediatamente el acercamiento con su comunidad, rompiendo así el esquema del simple trámite consular. Para ello investigó donde estaba la gente con mayores necesidades. Acudió a las cárceles y hospitales; visitó enfermos que se encontraban aislados en sus propios hogares. También constató que el problema migratorio era tremendamente grande, y por ende lo que más aquejaba a los indocumentados.  Fue así como unió fuerzas con el conocido líder comunitario de Washington D.C. Pedro Biaggi, y juntos convocaron a los demás cónsules generales para que se unieran a su causa. Hoy, constituidos en la organización “Cónsules Unidos”, quince de ellos realizan jornadas de asistencia legal migratoria, gratis. Y, por otro lado, según nos comenta la  Cónsul. “Mi misión no es sólo de ayudar a mis salvadoreños del área metropolitana”,  pues su ayuda se expande también hasta El Salvador, para lo cual creó un programa que se llama  “Adopta la Educación de un Niño en El Salvador”.  También es el segundo año que hacen la mochila escolar. Esto es, donar una mochilita con todos los útiles escolares a los niñitos pobres de El Salvador. Pero, su ayuda va más allá; cuando hay crisis en otros países inmediatamente está buscando la manera de colaborar con los damnificados. Los fondos para todos estos proyectos vienen de diferentes fuentes pero lo que sí, ella puede asegurar es que  “La gente más humilde es la que más da, y lo hace de corazón”.

  Tal es así que cuando en El Salvador, fue coordinadora de proyectos de la fundación “Habitat”,  como arquitecto construía  casas para la extrema pobreza. Siempre ocupando cargos de mucha responsabilidad como fue el ser directora de la “Comisión Salvadoreña Antidrogas”, luego asesora de la vicepresidenta Ana Vilma de Escobar ,y hoy en los Estados Unidos como cónsul general se encuentra con gente afines a sus propósitos, como es por ejemplo, nuevamente, Pedro Biaggi,de quien ella dice “Somos cómplices para ayudar a la gente”  La Sra. Cónsul no está desamparada ya que trabaja hombro con hombro con el Presidente de El Salvador,  Elías Antonio Saca, que también es un gran defensor de los derechos humanos y quien por primera vez  crea el “Vice - Ministerio para Salvadoreños en el Exterior”,  lo que significa fortalecer a los consulados para que haya más recursos para poder ayudar. El Presidente Saca dice;  “Es importante la población tanto la que tengo dentro del país como la que esta por fuera”  Creo que este es un magnífico ejemplo que deberían seguir todos los gobiernos.

Otra cosa que engrandece a Margarita y por la cual es muy querida, es que no desampara a sus compatriotas que están en la cárcel.  Ella los visita, ellos le escriben, y la Sra. Cónsul, independientemente de sus deberes, se toma tiempo para contestarles. Es admirable. En alguna ocasión en su primera visita en la que dialogaría con los detenidos, el director de la cárcel le ofreció una silla para que tomara asiento pero, la cónsul se sentó en el suelo igual que los reos. Le dijo al director “Todos en el suelo o todos en la cama”  Wooow!. Así ellos tuvieron más confianza y se sintieron mejor entendidos.
No tengo palabras para expresar lo tremendamente sencilla que es esta valerosa mujer  “A mí el titulo no me hace ni más ni menos”   Quizás el poder que le ha dado el ostentar el cargo de Cónsul General de El Salvador lo ha utilizado siempre a favor de los más necesitados.  Jamás para ser prepotente o ir sobre cualquier persona que tal vez no tenga el privilegio, de estar en una mejor situación.  “Otra de las cosas que le pido a Dios es que me de un corazón sencillo para que mi vida sea sencilla y poder realmente ayudar”.  Uno de sus últimos proyectos es la teletón a favor de “FUNTER”,  una organización sin fines de lucro que se llevará a cabo el 1 y 2 de febrero paralelamente en El Salvador y Washington DC. para ayudar a los niños discapacitados de ese país, a los cuales se les colocarán prótesis.   

Todo esto no sería tan sorprendente, si no fuera porque la Cónsul tiene una extensiva preparación académica de la cual se podría estar valiendo para su propio beneficio. Destacada estudiante, se graduó de escuela superior a los 15 años. Luego, a los 19 obtuvo el titulo de Artes Liberales aquí en los Estados Unidos.  Más tarde, se graduó de arquitecto. Pero, Margarita además de arquitecto, es licenciada en Ciencias Políticas, tiene un  post-grado en política de seguridad y defensa,  una maestría en seguridad internacional y es diplomada en seguridad y desarrollo. Toda esta preparación en los campos político, militar, socio-económico y el psicológico la ayudaron a entender e identificarse con el pueblo, y es así como se da cuenta de la necesidad de trabajar por este. Aunque todos pensaríamos que esta inteligente mujer sólo  ha dedicado su vida a estudiar. No es así.  Una consumada deportista, practicaba el salto a caballo y también, jugaba básquet. Hoy, hace gimnasia diariamente para mantenerse en forma, porque según ella; “El día que no hago ejercicios, es como si no tomara café”   Además les comento que canta y toca guitarra. Me sorprendió el día de la entrevista cuando me cantó estas bellas líneas de la canción  “Alma Misionera”  que asegura ella es su fuente de inspiración…. “llévame, donde los hombres necesitan tus palabras, necesitan tus ganas de vivir, donde falta la esperanza, donde falta la alegría simplemente, por no saber de ti”

Y para cerrar con broche de oro esta interesante entrevista, recojo las palabras de  la Sra. Cónsul  “tuve unos padres maravillosos”   ejemplo que ella ha sabido proyectar a sus hijos Angel, Adriana y Ricardo, quienes son sus amadas semillas y de los cuales se siente “muy orgullosa”.  

A criterio personal, felicito a esta destacada mujer a la cual su trabajo diario y constante la ha llevado a la cima donde está, labor que ha beneficiando y contribuido al engrandecimiento de nuestra comunidad.